domingo, 27 de noviembre de 2016

Presencia inolvidable


Por Ariel Soler Costafreda
Fotos: Archivo de Venceremos


Fidel espero en La Playita, a las 12 de la noche del 11 de abril de 1995, el centenario del desembarco de Martí y Gomez por ese punto para incorporarse entonces a la Guerra Necesaria.

La provincia de Guantánamo, que llora la pérdida del Líder Histórico de la Revolución Cubana, recuerda su presencia por estos lares en más de 25 ocasiones, a partir del 3 de febrero de 1959, cuando desde el hoy politécnico de economía Asdrúbal López, se dirigió por primera vez a los moradores de la ciudad del Guaso, capital del territorio extremo oriental cubano.
De acuerdo con investigaciones de la Doctora en Ciencias históricas Noralis Palomo Díaz, Fidel, como cariñosamente lo llamó siempre su pueblo, cumplió versátiles agendas de trabajo a su paso por el territorio, con temas que incluyeron intercambios con los trabajadores cubanos de la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo.
Estudiantes y educadores; constructores, campesinos, agricultores, portuarios, trabajadores de la salud, combatientes y pobladores del llano y la montaña conocieron en diferentes momentos de la presencia del Jefe de la Revolución por los más diversos rincones de la provincia.
Monumento al desembarco del 11 de abril
Sus huellas están en las ciudades de Guantánamo y Baracoa; en Maisí; en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur; donde diseñó el programa agrícola e hidráulico de ese territorio, llamado a convertirse en el jardín hortícola de Cuba e importante polo productor de tomate.
En Playitas de Cajobabo, Imías, dialogó con Salustiano Leyva, excepcional testigo del arribo de José Martí por esa zona el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la Guerra Necesaria.
También pobladores de Bayate, en el municipio El Salvador recuerdan la presencia del Comandante en Jefe; orgullo que vale para los serrarnos habitantes de Felicidad y Bernardo de Yateras; y los montañeses de La Caridad de los Indios, en Manuel Tames, núcleo donde aún existen descendientes de los aborígenes.
El desarrollo educacional de Niceto Pérez, sembrado de Escuelas Secundarias Básicas en el Campo y las inversiones en la presa La Yaya y la autopista Santiago-Guantánamo, fueron objeto de recorridos del Jefe de la Revolución, quien también dedicó tiempo en la ciudad capital a evaluar el proceso inversionista de obras como la fábrica de tabacos, hierro gris y maleable, el hotel Guantánamo; visitar el puerto de Boquerón y disfrutar de un partido beisbolero en el estadio Van Troi.
Fidel honró a los guantanameros al presidir sendos actos centrales por el 26 de Julio en 1985 y 1995, y la ciudad lo premió con su símbolo, La Fama, y la réplica del sable del Mayor General Pedro Agustín Pérez.

Momentos de la primera visita del Comandante en Jefe a la ciudad de Guantánamo
En Baracoa departe con las campesinas

Durante una de las operaciones militares para aniquilar infiltraciones


Desde el Alto de Quimbuelo diseña el área horticola del Valle de Caujerí el 2 de julio de 1977

Recorrido por la fábrica durante la inauguración del combinado poligráfico Juan Marinello, el primero de julio de 1977




No hay comentarios: