sábado, 30 de julio de 2011

Tocororos en cautiverio

Tocororos reciennacidos capturados en su propio nido
Tres tocororos (Priotelus temnurus) se exhiben en el zoológico “Cacique Guamá”, de Baracoa, ciudad distante unos mil kilómetros al Este de La Habana, donde los ejemplares despiertan el particular interés de los niños, población infantil familiarizada con el Ave Nacional de Cuba desde sus textos escolares.  
El tocororo endémico del archipiélago cubano y una de sus más bellas especies, reproduce en su plumaje los colores de la Bandera de la Estrella Solitaria, por lo cual es considerada el Ave Nacional de la Isla, simbólico atributo compartido con la Palma Real, la flor Mariposa, el Himno, la Enseña y el Escudo.
Contra el criterio generalizado de la incapacidad del ave de vivir en cautiverio, los trabajadores del zoo de Baracoa demostraron desde 1998 la factibilidad del proyecto, al mantener un ejemplar en exhibición durante nueve años, al término de los cuales escapó a la floresta.
Gerardo Díaz Lobaina, director del parque, explicó que “el secreto” de la tolerancia de los tocororos al cautiverio radica en capturar los pichones con su nido, sin que vean aún, alimentarlos a mano como sustitución materna, y que al abrir los ojos, descubran la jaula como mundo particular.
Cuatro años careció el zoológico de la presencia del Ave Nacional, que retornó al recinto natural expositivo este año por la captura y donaciones campesinas de la trilogía de pichones, los cuales ya exhiben su patriótico plumaje y pronto emitirán el trino que los bautiza como tocororo.
En Baracoa también tiene éxito en la cría en cautiverio del Priotelus temnurus el ornitólogo empírico Adonis Suárez González, jubilado del Zoo, quien tiene encomiables resultados en la reproducción de aves amenazadas que una vez aptas para sobrevivir libera en su medio natural.
Baracoa, donde se encuentra el principal zoológico de la provincia de Guantánamo, es la ciudad más extremoriental de la isla de Cuba y la primera villa fundada por los españoles, la cual cumple el 15 de agosto 500 años de existencia como Villa y Episcopado cubanos, razón por la que es conocida también como la Primera en el Tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo hizo fidel con los Cubanos, los que conocieron la libertad escaparon o murieron, los que quedan nacieron en cautiverio, no mueren, pero saben que hay algo mejor, pero temen romper los barrotes.

Anónimo dijo...

Habla por ti mismo