miércoles, 17 de agosto de 2011

Alejandro Hartmann: Orden de la Corona belga

El Señor Koenraad Adam, embajador de Bélgica en 
Cuba, impuso la Orden.  (Foto: Leonel Escalona)

La Medalla Oficial de la Orden de la Corona le fue impuesta  a Alejandro Hartmann Matos, Historiador de la Ciudad Primada, por Decreto Real de Su Majestad el Rey Albert II, de Bélgica, en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario 500 de la fundación de la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, el 15 de agosto de 2011.
El Señor Koenraad Adam, embajador de Bélgica en Cuba, le impuso la Orden durante ceremonia pública en el hotel Castillo, de esta ciudad, durante el cual también se produjo el lanzamiento del libro “Baracoa, la cuna del cacao”, de la autoría de Hartmann con fotografías de Julio Larramendy.
Al imponer la Medalla, el diplomático belga, expresó la satisfacción por desarrollar la ceremonia impositiva en el marco del medio milenio de existencia de Baracoa, ciudad de la cual "Hartmann es un genuino embajador", aseveró.
Explicó que si Baracoa es conocida como la tierra del cacao en Cuba, Bélgica es la del chocolate por sus producciones de "la praline" (bombones), particularidad que comparten ambas naciones cuyos vinculos Hartmann se ha encargado de fortalecer y cultivar.
Comentó que los vínculos de Baracoa y Bélgica datan de 1517 cuando Juan Witte fue nombrado por el Papa Juan León X como primer obispo de Cuba para oficiar desde la Diócesis de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, a donde nunca llegó a viajar.
Ejemplificó con la cooperación de la Universidad de Lovaina (Bélgica) para certificar la autenticidad de la Cruz de la Parra mediante las pruebas del carbono 14 en 1998, estudios a los que contribuyó Hartmann a la vez que fomentaba los lazos de amistad.
Alejandro Hartmann durante más de 35 años ha sido ferviente promotor de la historia, cultura y tradiciones de su natal Baracoa, y ello le ha valido reconocimientos internacionales como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España, por Decreto Real, del Monarca ibérico.
Entonces y ahora agradeció la alta distinción que “recibo –dijo- en nombre de los baracoenses, con quienes comparto el profundo amor por la Primera en el Tiempo”.



No hay comentarios: