Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político asistió a la Misa en representación de las principales autoridades cubanas. |
“Baracoa, donde Cuba comienza” fue el recordatorio en una hora de los cinco siglos vividos por generaciones de La primera en el Tiempo desde que el 27 de noviembre de 1492 los mástiles y velas de La Niña y la Santa María, asombraran a los taínos y Cristóbal Colón, embrujado, reconociera que esta era “la más hermosa cosa del mundo”.
El 5 de diciembre comienza a alejarse de las costas de Baracoa, pero antes, el día primero, describe en su diario Fray Bartolomé de las Casas, “asentó un cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó Puerto Santo, sobre unas peñas vivas”, inicio de la evangelización.
Aquel símbolo, La Santa Cruz de la Parra, única existente de las 29 plantadas por el Almirante, presidió la Solemne Misa por el 500 aniversario, la cual, junto a la Asamblea Solemne del Poder Popular, fueron las principales actividades conmemorativas, a las que asistieron dirigentes como Esteban Lazo y José Ramón Balaguer, miembros del Buró Político y su Secretariado, respectivamente, en representación de las más altas autoridades del país.
Encuentros de Alcaldes de las ocho villas fundadas por Diego Velázquez entre 1511 y 1515; Lanzamientos del destino Turístico Guantánamo Baracoa; Exposiciones de Artes plásticas y fotografías, inauguraciones de obras, fueron muchas de las tan múltiples como intensas horas vividas en Baracoa, las que ya forman parte de los recuerdos y la memoria.
Urbano Rodríguez, el "Rey del Cacao" recibió El Yunque, símbolo de la ciudad |
Muestra pictórica por el aniversario |
Embajadores de Belgica y España entre los invitados |
(Fotos Leonel Escalona Furones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario